5 consejos para encontrar la temperatura perfecta en la oficina

Han pasada ya casi 12 meses desde que encendimos la calefacción por última vez. Sin embargo, a medida que nos acercamos a final de año y nos adentramos en mitad del otoño, vuelven los clásicos duelos entre coworkers por hacerse con los mandos del termostato.  

En uno de nuestros post pudimos hablar de cómo maximizar la eficiencia energética de tu empresa, en este trataremos la importancia que tiene mantener una temperatura perfecta en nuestro espacio de trabajo.

Atento a estas 5 reglas que ayudarán a establecer unas normas para mantener el estatus en la oficina a medida que nos acercamos al invierno.

 

1. Nunca llueve a gusto de todos

Es imposible conseguir una temperatura que satisfaga a todos. Por ello es necesario establecer unas normas y conseguir la tasa más alta de coworkers satisfechos. Además, la temperatura corporal de cada persona varía. Según la revista científica Nature, las mujeres encuentran su confort térmico 2,5º por encima de los hombres.  Los space managers del espacio coworking Welink  deben actuar de árbitros y gestionarla temperatura ambiental de la oficina basándose en criterios de satisfacción global.

 

2. No estamos en Hawái

Aunque a muchos nos gustaría, no podemos pretender alcanzar una temperatura de 26º en nuestra oficina y permanecer en manga corta la jornada de trabajo. Por supuesto que tenemos que hacer uso de la calefacción cuando sea necesario, pero debemos ir correctamente vestidos y adaptarnos a la estación del año en la que estamos.

3. Busca el CTO (Confort térmico objetivo) de la oficina 

Según la INSHT (Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo), el confort térmico objetivo se consigue cuando los usuarios nosienten ni frío ni calor (el chiste de los 0º) siempre y cuando se encuentren correctamente vestidos.  

 

Suele estar entre los 20º -24º en invierno y los 23º - 26º en verano 

4. Normativa

Existe cierta normativa que regula las condiciones ambientales del entorno de trabajo señalando que el bienestar térmico es un elemento a cumplir para lograr un entorno de trabajo propicio: Real decreto 107/2007 para más información

 

5. Optimiza tu sistema de calefacción

Ya sea por aire o por radiador, evita malgastar recursos cerrando ventanas, la puerta principal del espacio, etc.. ¡Intenta que no se escape el aire por ningún sitio!

Un aspecto importante en cuanto a la optimización, es que el aire de los equipos de calefacción no incidan sobre el cuerpo directamente. Hay que tener en cuenta cuando se diseña o se va a ocupar un espacio de trabajo, organizar la zona de escritorios de tal modo que se ubiquen de forma correcta en relación con los splits que haya en la habitación.    

Evitarás entre tus empleaos que sufran problemas ergonómicos, dolencias de cabeza o garganta entre otros…

Desde el espacio coworking Welink intentamos llevar a cabo todos estos consejos para que nuestros coworkers puedan trabajar con la temperatura perfecta.

También en nuestras salas de reuniones, tenemos en cuenta estos consejos, para que los que la alquilan por horas, no tengan  problema de calor ni frío.

 

Álvaro de la Cruz
Álvaro es Space Manager en Welink
Posts Relacionados