Experiencia coworker

En la primera edición de experiencia coworker, estuvimos hablando con Ana Cuesta, la fundadora de Oipuka, una agencia de viajes que organiza experiencias por países de África y que trabaja desde nuestro coworking en Bilbao.

En esta segunda edición hablamos con la coworker Teresa Garbayo, responsable de digital y ecommerce en Arenal Perfumerías
Nos hablará de cómo se encuentra el sector del comercio online, abordaremos qué estrategias llevan a cabo para potenciar su tienda online y dará algunos consejos para los que estén pensando crear una.

Aprovechamos un break y le robamos unos minutos a Teresa para charlar sobre el ecommerce.

Welink: ¿Qué tendencia ha marcado el ecommerce el año pasado y cuáles marcarán este año?

Teresa: En el 2018 una de las tendencias principales ha sido cómo tratar todos los datos y cómo personalizar la web y todos los canales de comunicación con el cliente para cada uno de ellos. En definitiva trabajar la personalización.

Para el 2019 se habla mucho de las búsquedas por voz y también avanzar mucho que toda la parte de personalización sea más masivo.  

¿Cómo ves el ecommerce en nuestro país?

Absolutamente en crecimiento.

Es uno de los países europeos con más penetración sobre el ecommerce. Sobre todo a nivel de usuario lo veo con mucho crecimiento, pero a nivel de retailer hay mucho que aprender.

También tenemos un reto, y es la rentabilidad. Al final es un canal muy expuesto al precio, por lo que tienes que ser muy competitivo en lo que hagas y todo los costes que conlleva hacerle llegar al cliente el producto a su casa, hace que al distribuidor le cueste rentabilizarlo.

¿Qué estrategias hace Perfumerías Arenal para potenciar su tienda online?

Nosotros llevamos un año en un proceso de cambio. Ahora mismo hacemos un mix de de la parte SEO, con estrategia publicitaria de la mano de la marcas, como tercera vía toda la parte de RRSS, enfocándonos mucho a Instagram y por último email marketing.

En la parte de email marketing estamos encontrando el equilibrio de no impactar en exceso al consumidor, pero nos trae mucho retorno y cuando importamos los resultados de nuestra base de datos nos devuelve muchas alegrías.

¿Qué opinas de los influencers?

Ahora mismo completar tu estrategia de Marketing con Influencers es clave para nuestro Sector. Nuestro reto como distribuidor es conseguir con los Influencers den valor a la marca “Arenal” y no solamente a los productos que vendemos.

¿Cuál es la situación actual del sector de perfumerías online en España?

A nivel de ecommerce el crecimiento están siendo muy bueno. Crecemos cerca de un 70%.  

¿Cómo se distingue tu ecommerce de la competencia?

El precio es un driver muy importante y luego a partir de ahí empezamos a competir a nivel publicitario. Es un reto muy complicado que estamos empezando a identificarnos por la imagen de marca y por la usabilidad en la web.

Fundamentalmente nos diferenciamos de la competencia en precios, en número de marcas que vendemos y por ofrecer todas las categorías en un único ecommerce.

Nosotros somos capaces de aglutinar en una única web tanto el eje de perfumería o alta perfumería cómo el eje de droguería o higiene personal y parafarmacia.

¿Os habéis marcado algún reto para este año?

Sí. Mayor omnicanalidad e integrar nuestro club de fidelización en nuestra web.

¿Cómo esperas que evolucione la plataforma de ecommerce Arenal en este año y en los próximos años?

El reto para los próximos 6 años, es multiplicar por tres o por cuatro las ventas que estamos generando ahora.

¿Qué consejo le puedes dar a alguien que esté pensando crear una tienda online?

Depende mucho del sector al que pertenezca el E commerce.

En una primera fase es clave estructurar la Web enfocada al usuario final. Dependiendo del número de referencias que se trabajen la categorización es clave para que los productos sean fáciles de encontrar. Si lo que van a vender son productos que se distribuyen en otros e commerce, el precio es clave.

Merece la pena hacer un esfuerzo por controlar tu posicionamiento sobre tu competencia, ya que es un aspecto clave para el usuarios a la hora de elegir tu web. Utilizar herramientas de analítica para aprender sobre las posibles mejoras, momentos de abandono y estar en continuo cambio etc...

Y por último, orientación total al cliente. Ser un e commerce no significa interactuar con el usuario solo desde canales digitales. El trato debe ser tan excelente como el que se da en una tienda física poniendo a su disposición tanto canales on line como personas para intentar personalizar más su experiencia...

¿Qué te ha aportado trabajar en Welink?

Un ambiente de trabajo en el que puedes trabajar y al mismo tiempo compartir con un montón de personas tus experiencias laborales, y por qué no, también las personales.

A nivel profesional, han surgido sinergias que nos han permitido mejorar a Arenal como compañía. A nivel personal, he conocido gente maravillosa y he vivido un ambiente de trabajo excelente. El equilibrio perfecto.

En Welink Coworking no te tienes que preocuparte de nada más que de hacer tu trabajo. Sin duda, ¡lo recomiendo!

Teresa y su equipo trabajan desde el coworking Welink gestionando el área de ecommerce y atención al cliente de la cadena de Perfumerías Arenal.

¡Muchas gracias!

Álvaro de la Cruz
Álvaro es Space Manager en Welink
Posts Relacionados