Las 10 claves de la reforma de la Ley de los Autónomos

La nueva Ley de apoyo al autónomo - que mejorará activamente la actividad laboral del colectivo - ha sido aprobada en el Congreso con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.

Desde el coworking Welink intentamos mantener a nuestros coworkers informado sobre los asuntos que son importantes para sus empresas.

Destacaremos a continuación las principales medidas que contempla esta reforma.

Medidas clave de la Ley Integral de Autónomos

1. Cotizaciones sociales: No tendrás la obligación de cotizar si tu rendimiento neto no está por encima del umbral del Salario Mínimo Anual - 655 euros al mes o una cuantía anual de 9.172€ (14 pagas) - Esta norma lo que pretende es fijar una cotización más baja o directamente exenta para estos casos, ya que hasta ahora no existía una normativa clara al respecto.

2. Ampliación de la tarifa plana: Los comienzos son duros y el Gobierno por fin lo ha tenido en cuenta, por ello la tarifa plana se ampliará de 6 a 12 meses para los nuevos profesionales independientes. - En la C.Madrid se extiende hasta los 18 meses -  Esta medida se hace extensible a los que decidan reemprender una actividad y que no hayan superado los dos años de alta en el régimen especial.

3. Conciliación: Mejoran las bonificaciones de los autónomos que están al cargo de familiares, periodos de descanso/maternidad/adopción o acogimiento, riesgos durante el embarazo/lactancia natural o suspensión por paternidad. El texto exceptúa a los autónomos económicamente dependientes de la prohibición de contratar a un trabajador por cuenta ajena.

4. Fórmulas de cotización específicas y por días: Los trabajadores autónomos a tiempo parcial y para aquellos que ejercen la actividad de forma no habitual o como complemento económico tendrán cotizaciones específicas. También las bajas y altas en la S.Social no tendrán porque realizarse el primer día de mes y el importe de cotización se calculará por los días trabajado y no por el mes entero.

5. Deducciones fiscales de los gastos: Podrán deducirse en el IRPF el 50% de los gastos que estén relacionados con automóviles y el 20% en los suministros de agua, gas o electricidad a los que trabajen desde su casa.

6. Reforma del criterio especial de caja del IVA: Esta medida tiene un objetivo muy claro, que los autónomos puedan retrasar el ingreso del IVA hasta el momento del cobro, eliminando el límite del retraso devengo.

7. Aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social: La nueva Ley contemplará las circunstancias socio-económicas del trabajador y se establecerá reducciones en los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social. Se cambiará también el mecanismo de segunda oportunidad a pymes y autónomos, ampliando supuestos y condiciones para beneficiarse de la liquidación de deudas al caer en concurso de acreedores.

Se creará un subsidio por cese de actividad

8. Modificación de la prestación por cese: Se agilizará  las tramitaciones y se prolongará su duración, equiparandola con la prestación por desempleo de trabajadores por cuenta ajena. También se creará un subsidio por cese de actividad, del que serán beneficiados autónomos que hubieran agotado la prestación por cese de la actividad.

9. Compatibilidad con la pensión de jubilación: Si realizas trabajos por cuenta ajena será compatible con posibilidad de percibir pensión de jubilación, en los términos que se establezcan siempre reglamentariamente.

10. Refuerzo de la representatividad: Tendrán presencia en el Consejo Económico y Social las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

Estas medidas facilitará la actividad de los 3.5 millones de autónomos.

Desde el espacio Coworking Welink estaremos muy atentos al impacto que tendrá las nuevas medidas sobre los autónomos.

¿Y tu cómo estás recibiendo esta reforma?

#coworking  #freelance #autonomos  

Álvaro de la Cruz
Álvaro es Space Manager en Welink
Posts Relacionados