Experiencia coworker

En la segunda edición de experiencia coworker, estuvimos hablando con Teresa Garbayo, responsable de digital y ecommerce en Arenal Perfumerías.

En este nuevo capítulo, hemos tenido la suerte de poder charlar con Pablo Álvarez, CEO y Founder de maxmaxdata, una joven consultoría de Smart Data que nace de la mano de este coworker.

Este experto en ingeniería de datos y procesos, entre otras áreas, nos cuenta cómo ha sido su experiencia para crear Maxmaxdata.

Pablo ha trabajado durante 7 años en consultoría, donde ha podido aprender de empresas nacionales e internacionales.

Welink: ¿Cómo y por qué nace Maxmaxdata?

Maxmaxdata surge como una solución a las necesidades de mejora que tienen las empresas en la actualidad.

Llevo más de 10 años trabajando para otras empresas (tanto de interno como de consultor externo) y en todas he detectado la necesidad común en el ámbito de la gestión y el manejo de datos.

  • Sistemas que no se adaptan a negocios que evolucionan
  • Altos costes de desarrollo de software de ERPs muy rígidos
  • Desorganización e ineficiencias a la hora de realizar un reporting
  • Falta de preparación y reciclaje profesional del personal en plantilla
  • y un largo etc

Además de consultor, he sido responsable durante siete años en Deloitte de preparar e impartir formación interna en distintas materias, entre otras MS Excel, Access, PowerPoint, Gestión de Tesorería, etc. en niveles avanzados.

En lo profesional, me satisface aportar valor y ayudar a las empresas a que trabajen de manera más eficiente. Soy un apasionado de los retos.

¿Por qué el nombre Maxmaxdata?

En primer lugar mi hijo se llama Máximo (Max) y repite las cosas desde pequeño.

Y en segundo lugar, es un nombre que se relaciona fácil con el acuñado término “Big Data”.

Es pegadizo, pronunciable, en varios idiomas,... está teniendo buena acogida en general.

¿Qué servicios ofrecéis en Maxmaxdata?

Los servicios que ofrece Maxmaxdata los podemos dividir en dos bloques principales:

Consultoría de Smart Data

Acompañamos a los datos durante todo su ciclo; desde la creación o captación de los mismos, pasando por el tratamiento, explotación, y terminando en la visualización de los mismos. A su vez tiene tres grandes bloques que son:

ingeniería de procesos y datos (automatización - reducción de tiempos y errores)

smart data (ciencias de datos aplicada a negocio)

visualización (business intelligence y reporting)

Profesionalización

Mejoramos internamente la empresa, vía equipos de trabajo y documentación.

(i) Formación en ofimática (Excel, Access, PowerPoint, Word, etc), Visualización, etc.

(ii) Presentaciones profesionales.


Los servicios que Maxmaxdata, SL ofrece son válidos para prácticamente cualquier empresa, sin importar el tamaño o nacionalidad y sus objetivos son básicamente:

  • Mejorar la toma decisional de las empresas sacando valor a la información
  • Ahorrar tiempos de trabajo y errores y errores mediante la automatización
  • Mejorar la eficiencia del trabajo del personal en plantilla.

¿Cómo ves el sector en Euskadi?

Bajo mi punto de vista, es un sector que aún no está maduro. Muchas empresas se están poniendo las pilas para incluir este tipo de servicios en sus empresas, ya sea de manera interna o subcontratada.

Esto no es algo que se dé únicamente en Euskadi, sino que también se da a nivel nacional, e internacional.

En Euskadi se desarrolla la mayoría de la actividad de momento, pero ya hemos abierto mercado en otras comunidades autónomas como Madrid y Cataluña.

¿Qué objetivos tienes a corto plazo dentro de Maxmaxdata?

A corto plazo, el principal es ganar notoriedad, que básicamente nos conozcan. Imagínate que hemos publicado recientemente la página web y aún no salimos en la primera página de Google.

Por el momento, estamos creciendo en superficie con nuevos clientes que confían en nosotros, y también en profundidad, gracias a los buenos resultados de los proyectos realizados, y los productos que vamos desarrollando.

A medio y largo plazo, esperamos seguir desarrollando la actividad con un crecimiento sostenible que nos permita aumentar la capacidad de trabajo.

No me gusta adelantar acontecimientos por pura superstición, pero os mantendremos al tanto de nuestros próximos movimientos.

El mundo tecnológico e informático avanza muy rápido, ¿qué herramientas utilizas para estar actualizado?

Es cierto, todos los días puedes encontrar nuevos titulares , tecnologías o aplicaciones nuevas de las tecnologías “convencionales”.

Trato de  estar al tanto de las noticias, hablar con compañeros expertos en la materia, redes sociales, eventos, etc.

El networking es muy importante, y procuro mantener relación con distintos referentes en la materia. Conocí varios tras cursar el programa de Big Data y Business Intelligence de la universidad de Deusto, y trato de seguir conociendo nuevos al acudir a distintos eventos, ferias, o mediante colaboraciones profesionales con otras empresas del sector.  

¿Has tenido inconvenientes en el proceso de creación de tu propia marca y empresa?

Ahora que está la sociedad constituida y funcionando, miro atrás y parece fácil... pero ha habido muchos momentos de frustración, debidos a mi propia impaciencia, y la dilatación de los plazos.

En cuanto a los trámites burocráticos, crear una empresa es lo más parecido a una gincana interminable, cada vez que crees que estás en meta, te ponen más pruebas, tiempos de espera, etc.

Por lo demás, las propias ganas de hacer esto realidad, y el apoyo de los míos, están siendo clave en este proceso.

No obstante, el trabajo no termina aquí, ya que esto es como otro hijo, con su crecimiento, problemas, alegrías, etc, y en cada momento tiene necesidades distintas.

¿Qué consejos le darías a alguien que esté pensando en trabajar por su cuenta?

Esto es una decisión muy personal a la vez que importante. En mi caso pensé:

¿Qué es lo peor que puede pasar, volver a trabajar por cuenta ajena?

No obstante, todos los negocios no son iguales, así que lo primero que le diría es que hiciera bien sus números y que si le dan, que no tenga miedo a hacerlo, pero siempre con cabeza.

Una vez funcionando, en el día a día priorizar lo importante sobre lo urgente (que no es fácil), ser constante, estar motivado y dosificarse. Esto último es importante, ya que te puedes desfondar.

La cabeza debe estar siempre centrada, ya que todo depende de ti.

¿Has tenido alguna ventaja para crear Maxmaxdata, SL desde el espacio Welink Coworking?

Sí, desde luego; tengo muy en cuenta el papel que Welink Coworking está jugando en este arranque de Maxmaxdata, SL.

Además de un espacio donde puedo desarrollar trabajo e ideas, me permite recibir clientes y trabajar con ellos desde aquí.

Aunque la parte que más destacaría de este coworking es la posibilidad de interacción con otros profesionales; además de ayudas entre los coworkers, surgen colaboraciones profesionales.

En mi caso he tenido la suerte de trabajar con Teresa y su equipo de perfumerías Arenal.

Nos despedimos de Pablo deseándole todos los éxitos para su proyecto y que sigamos viéndolo por el coworking Welink mucho más tiempo.

¡Gracias!

Álvaro de la Cruz
Álvaro es Space Manager en Welink
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