Qué es ser autónomo y cuáles son sus ventajas

Con la pandemia muchos profesionales se han visto obligados a emprender porque han sido despedidos, convirtiéndose en un nuevo autónomo. Pero te preguntarás; qué ventajas hay de ser autónomo o qué beneficios tiene ser autónomo entre otras muchas cuestiones.

La característica principal de un autónomo es que es un trabajador que desempeña su actividad comercial de forma independiente. Sus ingresos dependen únicamente de la actividad comercial que tenga, por lo cual no tiene ni un salario ni un contrato de trabajo fijo.

Otra de las peculiaridades de los autónomos es que al ser su propio jefe puede tomar las decisiones respecto a su actividad comercial, ejerciendo su carrera profesional del modo que más le interese.

¿Cuáles son los beneficios de ser un autónomo?

  • Eres tu propio jefe
  • No tienes horarios
  • Trabajas en lo que realmente te gusta
  • Tendrás más ganancias, según tus ingresos de facturación 
  • Aprendes a administrar tu propio negocio

Pero no todo son ventajas dentro del mundo de los profesionales autónomos, teniendo que ocuparse de cotizar, llevar la contabilidad o cumplir con los procesos fiscales, entre otros muchos trámites.

Hemos hablado con Alejandro, un emprendedor que trabaja en el coworking Welink y nos da su opinión sobre el mayor reto que tiene un autónomo; “También es un riesgo en la conciliación laboral y familiar, pese a tener la libertad de elegir tu horario de trabajo, las demandas del negocio y la alta responsabilidad sobre tu futuro puede empujarte a trabajar más horas y con menos capacidad para desconectar al llegar a casa”.

¿Qué tipos de autónomos existen en España?

En estos momentos existen más de tres millones de personas en España que están registradas en el régimen de autónomos, aunque no todos cuentan las mismas características.


 Las principales categorías en las que se  divide el sector de los autónomos son:

  • Trabajador Autónomo
  • Profesional Autónomo
  • Autónomo Societario
  • Autónomo Colaborador
  • Autónomos Económicamente Dependientes
  • Autónomos Agrarios


Los trabajadores autónomos desarrollan su actividad en un coche o un local, pudiendo tener otros empleados. Dentro de esta categoría se encuentran profesionales cómo mecánicos, comerciales o deportistas o artistas.

Los profesionales autónomos son los denominados profesionales liberales (diseñadores, arquitectos, psicólogos…) Estos no suelen contar con trabajadores a su cargo. 

Autónomos societarios se les atribuye a esta categoría los que trabajan en la dirección de una sociedad mercantil. Por lo general suele ser una SL. El autónomo societario es un socio trabajador que tiene participaciones en la empresa. 

Autónomo colaborador, es la figura más singular dentro del régimen de esta categoría. El autónomo colaborador depende siempre de un autónomo titular. Es un familiar directo con el que convive.  

Ahora vamos hablar de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, que son aquellos profesionales cuyos ingresos dependen en su mayoría de un solo cliente. Son los que realizan una actividad profesional de forma habitual y directa para un cliente que obtiene del 75 al 100% de sus ingresos. 

Por último vamos a hablar de los autónomos agrarios, este tipo de cotización es más baja que la del resto, debido a que el trabajo agrario tiene una peculiaridades muy concretas.

Cómo conseguir la prestación del paro para hacerse autónomo

Esta opción puede convertirse en una opción muy interesante para probar el autoempleo.

El cobro en un único pago de la prestación de desempleo para iniciar una actividad profesional debe justificarse con la finalidad de la inversión. Que ha de ser exclusivamente empresarial. 

Con esta fórmula lo que se intenta es fomentar iniciativas de empleo autónomo. 

Una de las características principales de esta opción, es que el futuro autónomo tiene que  destinar el dinero “a una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación” Según consta en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Quién puede solicitar 

Lo pueden solicitar todo aquel desempleado que esté cobrando una pensión retributiva por cese definitivo de su relación laboral y que pueda justificar la necesidad de ese capital para una inversión empresarial.

Trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos se dividen en dos grupos:

Los que se dedican a actividades empresariales: Regenta una tienda o un taller de coches por ejemplo. En esta categoría cotizan por módulos en el Impuesto del IRPF.

Existe otro grupo para artistas, deportistas o los que trabajan en actividades taurinas. Es una categoría especial que se agrupa en el impuesto de actividades económicas.

Eres artista y te preguntas ¿si tienes que darte de alta cómo autónomo?

Este gremio es muy amplio y con condiciones muy particulares. Ante la duda, lo que uno tiene que preguntarse es si se está haciendo la actividad por cuenta propia o ajena.

  • Si eres un modelo y trabajas para una agenda ofreciendo tus servicios, dicha agencia debe darte de alta en la seguridad social y cotizar la parte que te corresponda. 
  • Otra cosa es que ofrezcas tus servicios para un cliente y te contraten para un trabajo concreto, es entonces cuando debes estar cómo autónomo. 


Si no ha quedado claro si tienes que darte de alta cómo autónomo para realizar una actividad, con este ejemplo lo verás mucho más claro. 

Por ejemplo, si un empresario contrata a un grupo para que ofrezca un concierto en las fiestas del pueblo de un pueblo de Burgos, es el empresario quien tiene que dar de alta en la seguridad social. 

Mientras que si Alejandro Sanz contacta con el ayuntamiento de Torremolinos de Málaga para ofrecer un concierto, lo que tiene que hacer Alejandro es emitir una factura a la casa consistorial para que le abone esta actividad que realiza el artista. 

Muchos de los autónomos son emprendedores, como decía Henry Ford, el fundador de la compañía Ford Motor Company, “el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”. 


Te dejamos 5 tips para aumentar el éxito a la hora de emprender en el enlace, en donde podrás ejemplos que podrás llevar a la práctica. 

En el espacio coworking Welink ofrecemos a todos los autónomos nuestro planes de Bonos por usos y las tarifas flexibles para que se adapten a sus necesidades. 

Ven a visitarnos a nuestras oficinas en Artaza - Leioa.



Álvaro de la Cruz
Álvaro es Space Manager en Welink
Posts Relacionados