¿Qué es un falso autónomo?

Se denomina falso autónomo a los trabajadores que están dados de alta al régimen especial de trabajadores autónomos y que prestan sus servicios para una empresa como si fueran trabajadores por cuenta ajena.

Estos contratos laborales camuflados tienen grandes ventajas para la empresa y muchos inconvenientes para el trabajador. 


Es un escenario en donde las empresas se están aprovechando de esta coyuntura, y al trabajador no le queda más remedio que convertirse en autónomo para satisfacer las necesidades de las empresas.    

Esta situación si es denunciada por el trabajador se convertiría en una ilegalidad y podría tener graves consecuencias para el empresario.  

La figura del falso autónomo no se contempla jurídicamente en las relaciones laborales 

Las consecuencias de contratar a una persona como falso autónomo puede acarrearnos problemas a corto plazo. Normalmente el empleado no suele tener un gran sueldo en estos contratos que se lleva a cabo y en muchas ocasiones se abren contra las empresas procesos judiciales por parte del trabajador. 

Aunque como hemos dicho, la figura del falso autónomo no se contempla jurídicamente en las relaciones laborales y si un juez descubre la existencia de relación laboral, se reconocerá al empleado todos los derechos laborales inherentes al trabajador.


En caso de resolución del contrato, supondría un despido improcedente, teniendo que pagar la empresa la indemnización y las diferentes diferencias salariales correspondiente al último año según convenio colectivo aplicable; salario, pagas extras, pluses y vacaciones. 

A todos estas cargas extras que afecta al empresario, el trabajador puede denunciar contra la empresa ante la Tesorería de la Seguridad Social, reclamando el pago de las cuotas de cotización a la Seguridad Social que debió haber abonado por el trabajador durante los últimos cuatro años.

Podemos concluir que no es tan importante los puntos del contrato sino los elementos que concurran en la realidad de la relación entre el trabajador y la empresa.

¿Qué derechos tiene un falso autónomo?

A simple vista los falsos autónomos tienen obligaciones pero ningún derecho.

Lo más importante y lo que más valora un trabajador es que no tienen derecho a vacaciones ni permisos retribuidos, pagas extra, paro o nóminas. 

A estos profesionales, a efectos formales, se les aplica el derecho civil y mercantil que tiene mucha menos protección para ellos. 

¿Cómo identificar un falso autónomo?

Cada caso es muy particular y hay que estudiarlo en detalle.
Hay tres claves muy claras para conocer si una persona está contratada como un falso autónomo:

  • La primera y la más evidente es si recibe una contraprestación salarial todos los meses durante un tiempo, es considerado un falso autónomo.
  • Si trabaja para un tercero que se beneficia por ello, y además asume también riesgos y costes, también eres un trabajador por cuenta ajena a efectos prácticos aunque estés dado de alta como autónomo.
  • Una de las características para conocer esta contratación es si está dentro del organigrama de la empresa, realiza la actividad todos los días en un periodo de tiempo a largo plazo con horario fijo desde las oficinas centrales, recibe órdenes, nos encontramos ante un contrato de falso autónomo.

¿Cómo funciona el falso autónomo?

Los llamados falsos autónomos es una situación de fraude y muy generalizada que es denunciable. Tienen todas las responsabilidades que tiene un autónomo pero a la vez es un asalariado. 

Esta práctica lo que supone es un ahorro considerable de los costes sociales, principal motivo por lo que se contrata de esta forma. 


Recientemente se dio a conocer que la Inspección de Trabajo detectó más de 50.000 falsos autónomos, este fraude deja sin ingresar 300 millones de euros a la Seguridad Social. 


Los inspectores, especialistas en esta área, achacan este fraude en una tarea que los tribunales han avalado, y en la fallida tarifa plana, que se mantiene como una puerta subvencionada para la explotación y la defraudación, de la que se aprovechan empresas que se agarran a la tecnología para minimizar costes y maximizar beneficios.

La pérdida de derechos laborales es más que evidente, el avance de la tecnología y la precariedad del mercado laboral hacen temer que esta forma de contratación seguirá en aumento en los próximos años.

Te dejamos un post donde hablamos qué es un autónomo y cuáles son sus ventajas, en donde podrás encontrar beneficios de estos trabajadores independientes. 

En el coworking Welink de Bilbao ofrecemos a todos los profesionales, ya sean independientes o trabajadores de multinacionales que no tengan sede en Vizcaya, diferentes planes y precios para que se adapten a las necesidades y puedan trabajar desde nuestras oficinas compartidas. 

Ven a visitarnos a nuestras oficinas en Artaza - Leioa.

Álvaro de la Cruz
Álvaro es Space Manager en Welink
Posts Relacionados