El día más esperado del año por los consumidores llega en unos días.
Queda muy poco para que la locura de los descuentos inunden las calles de nuestra ciudad, de nuestra bandeja de entrada del correo electrónico, de SMS... o en las redes sociales.
Si tienes un negocio online es recomendable que no te pille despistado, así que ponte las pilas para preparar las estrategias de marketing para afrontar el Black Friday.
Las fechas con más pedidos de todo el año se llevan a cabo el día del Black Friday y el del Cyber Monday
Estos dos días son fechas muy importantes, muchos consumidores aprovechan para hacer las compras de la Navidad u otros están esperando con el carrito cargado de productos. Es por eso, por lo que que te recomendamos estar prevenido para poder acoger la gran afluencia de ventas que se produce en esos días.
¿Por qué estos días son los de mayor venta de todo el año?
Porque los usuarios nos movemos por impulsos y en cuanto recibimos ofertas en cualquiera de nuestras plataformas, clicamos directamente en el enlace para canjear el cupón descuento y comprar rápidamente el producto que queremos, pensando que puede acabarse el stock, aumentando aún más las ventas durante estos días de promoción.
¿Qué debes saber antes de comenzar tu estrategia?
Lo primero que debes conocer es que tienes que llegar a tus clientes a través del móvil pues estas compras online son las de más impulso que nunca. Los usuarios no esperan a llegar a casa para comprar un producto o servicio, llevándola a cabo con su smartphone casi en el momento.
Por lo que las ideas de estrategias que te vamos a dar a continuación están enfocadas al dispositivo móvil.
Eso sí, si dispones de otros canales, no olvides los demás, y menos si tienes una tienda física, debes combinar las estrategias para llegar al máximo público que puedas.
También es muy importante segmentar antes de comenzar tu estrategia para el Black Friday y el Cyber Monday. No es lo mismo cuando te diriges y hablas con un posible cliente recurrente que con uno nuevo.
¡Dale una vuelta a tu base de datos!, y divide tu público según objetivos.
Fidelizar es uno de los puntos más importantes de toda empresa, así que, aprovecha la oportunidad del Viernes Negro.
5 Estrategias de marketing enfocadas al Black Friday
Crea expectación
Debes crear expectación entre tus clientes, ellos deben saber si vas hacer algún tipo de promoción, ya que si es así esperarán para hacer el pedido que tenían pensado hacer.
Así que si vas hacer descuentos en tus productos, ve avisando a tus clientes a través de tus canales habituales de que el día se acerca.
Una de las estrategias de los más grandes, es llevar a cabo un cuenta atrás, así tendrás contenido y conseguirás tener al público enganchado.
SMS como base de toda la campaña
La base de toda la campaña la debes llevar a cabo mediante SMS, ya que estos mensajes llegarán al móvil, convirtiéndose en el gran protagonista del Black Friday. La gran mayoría realizarán sus compras a través de su terminal.
Deberás comunicar a través de mensaje de texto toda la información de tu promoción, sin olvidar, la URL directa a donde quieras.
Que las redes te acompañen
Recomendamos que todo lo que pase en tu empresa se refleje en tus RRSS.
Debes contar a tus seguidores lo que está pasando también en tu web, subiendo toda la información, como el cupón de descuento, la duración de la promoción, los productos especiales para el Viernes Negro…
Usa el remarketing
Lleva a cabo remarketing, ¡triunfarás!
Es una buena oportunidad para los que hayan pasado por tu web que han estado bicheando tus productos.
Hazlo con unos días de antelación - para preparar a tus posibles clientes - de que podrán comprar con descuento el producto que vio.
El remarketing tiene muchas posibilidades de éxito, así que pruébalo, ¡no pierdes nada!
El email marketing
Como hemos dicho anteriormente, se trata de emplear todos los canales que se suele usar para informar a vuestro público.
Para la estrategia de mailing crea un calendario e inventa un buen storytelling para tener a tus lectores con ganas de que llegue el día.
Se recomienda comenzar con una semana de antelación a la semana del Black, yendo poco a poco, enviando recordatorios de estos beneficios promocionales.
Los SMS como Rey en esta campaña
Sabemos que hemos sido algo insistentes en lo referente a los SMS, ya que se trata de la estrategia más importante para el Black Friday y por ello queremos remarcarla.
Su uso empleado a modo de estrategia nos ayudará a incrementar las ventas de todo el año y lo más importante, fidelizar a nuestros clientes.
Los mensajes de texto se convierten en el 90% en tasa de apertura, por lo que insistimos en que debe ser el canal principal estos días. Además los expertos en la materia argumentan que, “no es tan intrusivo como otras vías y da sensación de seguridad y confianza en la empresa”.
“El Mobile First” como lema principal para nuestro Black Friday.